En busca de mejorar el comercio bilateral, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de fomentar las inversiones de empresas extranjeras en nuestro país y avanzar en mecanismos similares al swap con China, que permitan fortalecer reservas del Banco Central.
Entre otros puntos, la reunión servirá para avanzar en la concreción de inversiones brasileñas en suelo argentino. La intención de los mandatarios es avanzar en un proceso para explorar alternativas en el campo del financiamiento, a las que se suman otras 18 reuniones con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes).
Alberto Fernández viajará a Brasil en busca del apoyo económico de Lula Da SilvaFernández viajará acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte del equipo de Hacienda, entre ellos, el jefe de asesores de esa cartera, Leonardo Madcur.
La presencia de Massa apunta a la idea de recrear el mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con Brasil.
Según se pudo saber, es uno de los ejes propuestos será "fortalecer reservas a partir del financiamiento de importaciones vía Brasil".
¿Quién gobierna la Argentina, Alberto Fernández o Sergio Massa?La idea de comenzar a modificar las divisas implicadas en el comercio bilateral tiene antecedentes: hacia fines del año pasado comenzó a explorarse la posibilidad de una moneda llamada "Sur" y, en las últimas semanas, el propio Lula realizó diversas declaraciones sobre una desdolarización del intercambio.